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JINETES REBELDES

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historia del bandolerismo social en la argentina

J Vergara, 2000 / Colihue, 2009 

El recorrido de gauchos, indios y bandoleros que desde los orígenes del país expresan la rebeldía campesina y los mitos de la cultura popular.

 

Gauchos, indios y bandoleros desempeñaron  un papel determinante en el origen de las repúblicas americanas del sur: guerrearon por la independencia, apoyaron a los caudillos rurales, expresaron la ansia  de libertad de los campesinos, inspiraron los mitos de una cultura nacional. jinetes rebeldes, olvidados por la historia oficial, marcaron a sangre  y fuego la memoria y el carácter de los argentinos.

        Hugo Chumbita rescata los personajes y  momentos cruciales de la épica gauchesca: José Artigas, bandolero que se convirtió en el caudillo de  la revolución y del federalismo; los jefes y bandidos montoneros –también mujeres, como Martina Chapanay– que siguieron los pasos de Facundo en  los alzamientos del noroeste; los caciques gauchos  de las pampas, incluyendo a los criollos que  condujeron montoneras indígenas; las aventuras de Juan Cuello, Moreira y otros matreros del litoral y del sur, en la fase declinante del gauchaje, que fue su  hora de gloria en la literatura; los salteadores románticos canonizados por el culto popular, desde el Gauchito Gil hasta Isidro Velázquez, y manifestaciones más recientes de la tradición de los vengadores que roban a los ricos para ayudar a los pobres.

        El autor enmarca esta historia en la polémica interpretación de Hobsbawm sobre el bandolerismo social, proyección legendaria de la resistencia campesina ante el avance de la civilización  capitalista  y el Estado moderno. A pesar de que a primera vista podría pensarse en un fenómeno concluído, al revisar la obra de Sarmiento, Chumbita actualiza las cuestiones liminares del pensamiento americano, los dilemas de la barbarie, el orden y la ley, denunciando las raíces del mal constitucional del país : la injusticia y la violencia no han quedado impunes en la conciencia de la sociedad. Los demonios del pasado siguen entre nosotros.

        Esta obra obtuvo el Primer Premio de Ensayo "Eduardo Mallea" otorgado en 1999 por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

 

LEER EL CAPITULO 1

 

Jinetes rebeldes en la canción de León Gieco "Bandidos rurales", escrita con la colaboración de H Ch, que da título al disco editado en 2001. El arte de la portada del mismo se basa en la historieta sobre Vairoleto que dibujó Juan Dalfiume para la Revista Fierro (1986).

  

índice del libro

 

Prefacio

 

1. Bárbaros, bandidos y rebeldes

 
2. Los insurrectos de Artigas

 

3. Los montoneros del noroeste

 

4. Los caciques gauchos

 

5. Matreros de leyenda

 

6. Bandoleros santificados

 

7.Conclusiones: orden y desorden

 

Índice onomástico  

  
Críticas

 

¿Existieron los Robin Hood en Argentina? Vale decir: ¿hubo bandidos que asaltaban a los ricos para darles a los pobres?.. Hugo Chumbita, de quien ya hemos leído  Ultima frontera , es un estudioso del tema y se ha propuesto ser justo.
Juan Cuello, al parecer, no tenía ideas políticas. Si se vio obligado a combatir a la gente de Rosas fue por pura mala suerte… La historia de Juan Moreira fue un poco distinta, porque era cuchillero a sueldo de Alsina… Artigas, el caudillo uruguayo, fue al principio (según sus enemigos) un hombre al que no se lo podía invitar a tomar el té… Un gran “jinete rebelde” fue el cacique Calfucurá… En este libro aparecen muchos otros matreros… y hasta mujeres, como la Martina Chapanay, gran rastreadora y cuchillera.
Chumbita concluye: “No es grave que algunos quebranten la ley, pero sí que los demás lo celebren o los encubran frente a la autoridad, como sigue ocurriendo entre nosotros con demasiada frecuencia. Esto es un cuestionamiento al orden social y legal”.

Alberto LaisecaRadar LibrosPágina/12 , 2 de julio de 2000.

* * *

Este fascinante libro fue galardonado con el primer premio en la categoría de ensayo del Premio Eduardo Mallea en 1999. Chumbita, abogado y profesor que escribió dos libros anteriores sobre el bandolero anarquista Vairoleto, dirige aquí su atención a los caciques gauchos, montoneros y bandoleros en Argentina desde el siglo XIX hasta la década de 1960.

 David Pardue , Universidad de Kansas, revista  Críticas , otoño de 2001.

* * *

No es sorprendente que Jinetes rebeldes haya sido galardonado con el Primer Premio de Ensayo «Eduardo Mallea» por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en 1999. En esta interesantísima recorrida por la historia del bandolerismo desde la época de la colonia Hasta mediados del siglo XX, Hugo Chumbita juega incesantemente con el contraste entre dos mundos: la civilización y la barbarie. Subyacente a esta inquietante recorrida está el planteo que José Hernández hizo respecto de la dicotomía sarmientina, ¿qué clase de civilización es ésta que se hace anunciar con el terror de las matanzas?
[...] Chumbita concluye que el surgimiento del bandolerismo social es una forma de respuesta a la «ley de la conquista» ya la manera en que se organizó y se ejerció el poder: avasallando y destruyendo lo que encontró a su paso. Lejos de circunscribir el fenómeno al pasado, Chumbita entiende que las estructuras coloniales no han sido aún trascendidas, sino que más bien siguen perpetuándose las grietas entre el orden formal y la cultura popular disidente.

 Silvia Balzano , Revista de Investigaciones Folclóricas, vol. 15 de diciembre de 2000.

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