Libros

EL SECRETO DE YAPEYÚ

El origen mestizo de San Martín

Emecé, 2001 y reediciones

Las evidencias de que José de San Martín fue hijo del marino español Diego de Alvear y de la joven guaraní Rosa Guarú permite comprender de otra manera el trayecto de su vida y su causa.

 

José de San Martín fue en realidad hijo de Rosa Guarú –una india guaraní que prestaba servicio en la casa de los San Martín en Yapeyú- y Diego de Alvear. Esta tesis, que Hugo Chumbita sostiene y se propone demostrar, se apoya en testimonios escritos de la época y posteriores, pero sobre todo en una tradición oral que se mantuvo viva hasta nuestros días, y en la revelación de un secreto guardado entre sus descendientes.
            A la luz de esta revelación histórica, la gesta de San Martín y su vida misma aparecen bajo una luz distinta. El hecho sorprendente de que un hombre que residió tres cuartas partes de su juventud en España decida regresar a su tierra natal para emprender una epopeya libertadora, fue a menudo explicado como fruto de la ambición militar y como parte de un plan masónico, que tuvo en la Logia Lautaro su rama americana. Sin excluir estas explicaciones, Chumbita añade otra: San Martín volvió a América en busca de su identidad, movido por el deseo de reivindicación de sus raíces.
            Con rigor y consistencia, el autor de El secreto de Yapeyú discute los distintos aspectos de su teoría, al tiempo que analiza paso a paso la vida de San Martín y las causas que a su juicio explicarían el ocultamiento de su verdadero origen. La figura del máximo héroe de la Patria cobra en estas páginas de lectura apasionante una significación nueva y, sin menoscabo de su estatura y su grandeza, surge el hombre detrás del bronce.

 

 

Indice del libro

 

Prólogo

                 

Primera Parte: LAS INCOGNITAS 

     1. El hilo de indicios
     2. El secreto de los yapeyuanos
     3. Las castas y la revolución
     4. Un silencio a voces

 

Segunda Parte: EL ORIGEN

     5. Todos los ríos conducen a Yapeyú
     6. Trayectos por las tierras rojas
     7. Indianos en Cádiz
     8. La pasión eficiente
     9. Hermanos de logia

 

Tercera Parte: LA CAUSA

   10. El reto americano
   11. Misioneros en armas
   12. Protectorado inglés o monarquía inca
   13. Las dos caras de los Andes
   14. El sueño incaico
   15. El límite

 

Cuarta Parte: LAS SOMBRAS

   16. El despatriado
   17. Políticas de la historia
   18. Héroes y tumbas
            
Epílogo

 

Bibliografía
Indice onomástico

 

 

LEER EL PROLOGO Y CAPITULO 1

Críticas

 

Una nueva biografía de José de San Martín reaviva la polémica sobre el supuesto origen indígena del Libertador. Pero su vida guarda más secretos. ¿Por qué vino a pelear a América? ¿Fue un agente inglés? Preguntas que buscan al hombre bajo el mito. Ahora vuelven a sonar, tras la aparición de El secreto de Yapeyú, un libro en el que el historiador Hugo Chumbita agita y sostiene la tesis más resistida…

“La persistencia en falsear la historia tantos años revela mucho sobre los argentinos: la negación del origen mestizo de nuestro país y de la realidad del interior, la indiferencia hacia el resto de América. En resumen, el olvido de las ideas sobre las cuales los revolucionarios de Mayo y el propio San Martín habían querido fundar la nueva nación…” Tal es la certeza del historiador que hace un año solicitó al Congreso que se someta a los restos de San Martín a una prueba de ADN para comprobar su filiación.

 

Claudio SavoiaViva, revista de Clarín, 12 de agosto 2001.

 

* * * 

El americanismo del San Martín que construye Chumbita incluía y reivindicaba a los aborígenes. Algo silenciado por la historia liberal –Sarmiento, pero sobre todo Mitre… Es estimulante, en este sentido, leer El secreto de Yapeyúen paralelo a la Historia de San Martín de Mitre. Ahí encontramos una descripción frenológica del rostro de San Martín, que da a todas luces el retrato de un mestizo. Claro que Mitre jamás se atreve a llamar por su nombre aquello que Chumbita intenta demostrar.

 

Fernando Molle, revistaTres Puntos, Buenos Aires, 11 de octubre 2001.