Libros

JINETES REBELDES

Historia del bandolerismo social en la Argentina

J Vergara, 2000 / Colihue, 2009 

El recorrido de gauchos, indios y ban­dole­ros que desde los orígenes del país expresaron la rebeldía campesina y los mitos de la cultura popular.

 

Gauchos, indios y bandoleros desempeñaron un papel determinante en el origen de las repúblicas americanas del sur: guerrearon por la independencia, apoyaron a los caudillos rurales, expresaron el ansia de libertad de los campesinos, inspiraron los mitos de una cultura nacional. Aquellos jinetes rebeldes, olvidados por la historia oficial, marcaron a sangre y fuego la memoria y el carácter de los argentinos.

 

       Hugo Chumbita rescata los personajes y momentos cruciales de la épica gauchesca: José Artigas, bandolero que se convirtió en el caudillo de la revolución y del federalismo; los jefes y bandidos montoneros –también mujeres, como Martina Chapanay– que siguieron los pasos de Facundo en los alzamientos del noroeste; los caciques gauchos de las pampas, incluyendo a los criollos que condujeron montoneras indígenas; las aventuras de Juan Cuello, Moreira y otros matreros del litoral y del sur, en la fase declinante del gauchaje, que fue su hora de gloria en la literatura; los salteadores románticos canonizados por el culto popular, desde el Gauchito Gil hasta Isidro Velázquez, y manifestaciones más recientes de la tradición de los vengadores que roban a los ricos para ayudar a los pobres.

 

       El autor enmarca esta historia en la polémica interpretación de Hobsbawm sobre el bandolerismo social, proyección le­gendaria de la resistencia campesina ante el avance de la civilización capitalista y el Estado moderno. A pesar de que a primera vista podría pensarse en un fenómeno concluído, al revisar la obra de Sarmiento, Chumbita actualiza las cuestiones liminares del pensamiento americano, los dilemas de la barbarie, el orden y la ley, denunciando las raíces del mal constitucional del país: la injusticia y la violencia no han quedado impunes en la conciencia de la sociedad. Los demonios del pasado siguen entre nosotros.

 

       Esta obra obtuvo el Primer Premio de Ensayo "Eduardo Mallea" otorgado en 1999 por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

 

 

 

 

LEER EL CAPITULO 1

 

  

Indice del libro

 

Prefacio

 

1. Bárbaros, bandidos y rebeldes

 
2. Los insurrectos de Artigas

 

3. Los montoneros del noroeste

 

4. Los caciques gauchos

 

5. Matreros de leyenda

 

6. Bandoleros santificados

 

7.Conclusiones: orden y desorden

 

Índice onomástico  

  
Críticas

 

¿Existieron los Robin Hood en Argentina? Vale decir: ¿hubo bandidos que asaltaban a los ricos para darles a los pobres?.. Hugo Chumbita, de quien ya hemos leído Ultima frontera, es un estudioso del tema y se ha propuesto ser justo.
Juan Cuello, al parecer, no tenía ideas políticas. Si se vio obligado a combatir a la gente de Rosas fue por pura mala suerte… La historia de Juan Moreira fue un poco distinta, porque era cuchillero a sueldo de Alsina… Artigas, el caudillo uruguayo, fue al principio (según sus enemigos) un hombre al que no se lo podía invitar a tomar el té… Un gran “jinete rebelde” fue el cacique Calfucurá… En este libro aparecen muchos otros matreros… y hasta mujeres, como la Martina Chapanay, gran rastreadora y cuchillera.
Chumbita concluye: “No es grave que algunos quebranten la ley, pero sí que los demás lo celebren o los encubran frente a la autoridad, como sigue ocurriendo entre nosotros con demasiada frecuencia. Esto es un cuestionamiento al orden social y legal”.

 

Alberto LaisecaRadar LibrosPágina/12, 2 de julio 2000.

    

* * *

This fascinating book was awarded first prize in the Premio Eduardo Mallea essay category in 1999. Chumbita, a lawyer and professor who was written two previous books on the anarchist bandit Vairoleto, here directs his attention

to the gaucho chiefs, montoneros and bandoleros in Argentina from the 19th century until the 1960s.

 

David Pardue, University of Kansas, revista Críticas, otoño de 2001.

El tema de Jinetes rebeldes inspiró la canción de León Gieco Bandidos rurales, escrita

con la colaboración de H Ch, que da titulo al disco editado en 2001. El arte de la portada del mismo

se basa en la historieta sobre Vairoleto que dibujó Juan Dalfiume para la revista Fierro (1986).