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Investigación del origen de San Martín

Aunque los interrogantes y versiones sobre la filiación del libertador datan de tiempo atrás, se hicieron públicos el año 2000, al trascender un manuscrito de 1877 que guardaba el genealogista Diego Herrera Vegas: allí Joaquina, hija de Carlos de Alvear, afirma que San Martín era hijo natural de su abuelo Diego de Alvear y una joven indígena.

 

H Ch planteó el tema en su ponencia al II Congreso Internacional Sanmartiniano (ver) y en diversas publicaciones . A la vez, la cuestión resaltaba en la biografía novelada Don José, de J. I. García Hamilton, que suscitó estridentes reacciones.

Facsímil del manuscrito de Joaquina

H Ch y Herrera Vegas acudieron a la Comisión de Cultura del Senado de la Nación con los testimonios del caso, proponiendo un estudio de ADN para aclarar la verdad histórica. El Instituto Sanmartiniano y la Academia Nacional de la Historia se opusieron, y el presidente De la Rúa se manifestó en el mismo sentido.

 

Historiadores allegados al Instituto Sanmartiniano intentaron descalificar el testimonio de Joaquina de Alvear y repitieron a coro afirmaciones erróneas que fueron contestadas en varios medios de prensa (ver, por ejemplo, Notas de una polémica).

 

En 2001 H Ch publicó El secreto de Yapeyú fundando la tesis. Jorge E. I. de Alvear, descendiente de Diego de Alvear, depositó una muestra de sangre en el Banco Nacional de Datos Genéticos para comparar su ADN con el de San Martín. 

 

Según tradición de la región misionera, la madre de San Martín fue Rosa Guarú o Cristaldo, cuyos descendientes en Corrientes también han colaborado en la investigación.

Por iniciativa de la diputada Araceli Méndez de Ferreyra y otros legisladores, en 2006 la Cámara de Diputados de la Nación declaró de interés parlamentario y recomendó al Poder Ejecutivo facilitar la investigación del origen mestizo de San Martín. 

 

El mismo año 2006 se solicitó a la Secretaría de Cultura de la Nación que autorizara un estudio de los restos de San Martín, con la firma de historiadores y docentes del Grupo Lautaro, miembros de las familias Alvear y Cristaldo y unas 800 adhesiones. En estas actuaciones el Instituto Sanmartiniano se opuso, y la Secretaría se declaró incompetente para resolver.

 

En 2007 se edita El manuscrito de Joaquina, donde H Ch y Herrera Vegas transcriben y comentan el documento. El libro fue presentado en el Auditorio de la Cámara de Diputados de la Nación en 2008, por iniciativa del diputado Dr. Eduardo L. Galantini, con el auspicio de la Casa de Corrientes en Buenos Aires.

 

La Defensoría del Pueblo de la Nación tomó intervención en 2008 a fin de ampliar la información y dictaminar sobre la viabilidad del análisis de ADN propuesto.

ver video (abreviado)

 El film documental Mestizo. San Martín y la identidad americana, realizado por el grupo “NuestraAmérica Profunda” con la dirección de Diego Romero y Soledad Betendorff y guión de Hugo Chumbita, fue declarado de interés de la Cámara de Diputados de la Nación en 2009, proyectado en diversos ámbitos y puesto a disposición de instituciones culturales interesadas en conocer y debatir el tema.

 

En agosto de 2012 ingresó en la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de ley “Identidad de San Martín”, basado en los trabajos de H Ch, para realizar los estudios genéticos que permitan establecer la filiación auténtica del libertador. Suscriben esta iniciativa de la diputada Dra. María Elena Chieno los legisladores Raúl E. Barrandeguy, María del Carmen Bianchi, Mara Brawer, Guillermo R. Carmona, Víctor De Gennaro, Araceli Ferreyra, Miriam G. Gallardo, Carmen R. Nebreda, Mario Oporto, Ana María Perroni, Adriana Puiggrós, Héctor Recalde, R. Fabián Ríos, Liliana Ríos y Felipe Solá.

Mural de Rosa Guarú con el niño  

Actualmente está planteada una acción judicial ante el fuero civil nacional, 

para que se ordenen las medidas de prueba correspondientes (continuará)